EL “MACEDO MARTINEZ” DICTARA UN CURSO VIRTUAL SOBRE BLOGS

El Instituto Superior Privado “Macedo Martínez”, dictará una vez más, desde su Campus Virtual recientemente inaugurado,  un curso a distancia destinado a docentes interesados en innovar sus prácticas educativas, utilizando los entornos virtuales como medios de aprendizaje. Se trata de una capacitación sobre “Herramientas para el aprendizaje virtual: los blogs”, que comenzará el 4 de mayo y se extenderá durante cuatro semanas, con la modalidad de cursado vía Internet.

Dicha instancia de perfeccionamiento docente estará a cargo del profesor Javier Castro, quien se desempeña como Jefe del Departamento de Capacitación del “Macedo”, contando además con los siguientes antecedentes académicos y profesionales: Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-learning (UTN). Diplomado en Nuevos Medios Digitales (UTN). Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional para E-Learning. Profesor en Ciencias de la Educación (ISPRMM). Capacitación en Gestión de redes sociales, blogs, recursos 2.0 y 3D.  Identidad digital y creación de comunidades virtuales.  Asesor y Capacitador del Programa: “Capacitación a Distancia para Empleados Públicos de la Provincia de Formosa” (Subsecretaría de Recursos Humanos de la Pcia. de Formosa) – Coordinador y Capacitador del Proyecto:” Implementación Campus Virtual” (Instituto Sup. Priv. R. Macedo Martínez – Formosa) –   Coordinador y Capacitador del Programa: “Desarrollo de competencias digitales en el aula” (Nivel Inicial, Educación Primaria y Secundaria – Colegio Privado Alas – Formosa).

El mencionado capacitador precisó que “en éste curso,  analizaremos el valor pedagógico para generar contenido, de una de las herramientas para el aprendizaje en entornos virtuales: los blogs, además de ver como los presupuestos del paradigma constructivista encuentran fácil acomodo en el diseño de prácticas docentes empleando este tipo de recursos.”

Entre las múltiples aplicaciones de los blogs en clases, Castro mencionó las posibilidades de publicar material didáctico, estimular a la autoevaluación, socializar las producciones de los estudiantes,  trabajar de forma colaborativa entre alumnos y docentes, organizar producciones de cada estudiante en carpetas, álbumes, etc., realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje a nivel grupal e individual, interactuar con otros grupos, desarrollar encuestas, promover la participación utilizando diferentes lenguajes para una aproximación a las publicaciones multimedia, funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas, favorecer los distintos roles de un grupo y estimular la expresión de todos los integrantes, organizar campañas de difusión, guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase, proponer actividades lúdicas, incentivar a la construcción de redes, propiciar el aprendizaje colaborativo por medio de estrategias de creación en equipos.

En cuanto a los objetivos, el especialista comentó que “al finalizar la capacitación, los cursantes estarán en condiciones de crear y administrar blogs, utilizándolos como entornos virtuales de aprendizaje y como soportes de materiales y actividades didácticas”.

Castro señaló que “si bien la modalidad será completamente a distancia,   se realizará un primer encuentro presencial no obligatorio, tras el cual los participantes  ingresarán semanalmente en el aula virtual, a la cual accederán con un nombre de usuario y contraseña, todos los materiales y actividades necesarios”.

“Por otra parte – agregó- se propiciará  la participación en foros, previéndose como trabajo final la creación de un blog, cuyo diseño y contenidos serán modificados durante el desarrollo del curso “.

Para informes, los interesados deberán  ingresar al blog: http://cursoblogmm.blogspot.com/, pudiendo inscribirse de lunes a viernes, en el horario de 19 a 23, en España 780. 

Javier Castro, quien se desempeña como Jefe del Departamento de Capacitación