BIOGRAFIA

A 33 años de su fallecimiento

Robustiano Macedo Martinez

ROBUSTIANO MACEDO MARTINEZ DEJO SU IMPRONTA EN LA EDUCACION FORMOSEÑA

A pesar de ocupar importantes cargos en diferentes ámbitos de la función pública, Robustiano Macedo Martínez ha pasado a engrosar la nómina de prestigiosos docentes que dieron formación a generaciones de formoseños. Indudablemente en el campo de la educación sistemática, Macedo Martínez inscribió sus mayores realizaciones; aquellas que le permitieron ubicarlo como uno de los hombres más destacados de la Formosa de mitad del siglo pasado.

Había nacido el 25 de Marzo de 1900 en San José del Rincón, un pequeño pueblito de la provincia de Santa Fe, en donde vivieron durante muchos años sus padres: Robustiano Macedo y Sabina Martínez.Al finalizar sus estudios terciarios obtuvo el título de Profesor de Dibujo.

Con el fin de ejercer la docencia, se radicó en Estación Mercedes (Hoy Villa Mercedes), Provincia de San Luis. Allí conoció a Blanca Aurora Acevedo, una joven puntana nacida en 1913 en la localidad de Lavaisse, hija de Roque Acevedo y Rosario Quiroga.

En aquella localidad de San Luis, Robustiano y Aurora formaron pareja y de esa unión nació el 29 de julio de 1934: Beatriz Marta. Al año siguiente, el 20 de noviembre de 1935, nació Eduardo Jorge, quien falleció el 12 de octubre de 2001.
El 20 de septiembre de 1937 formalizaron el casamiento y Robustiano reconoció como hijos legítimos a ambos niños. Finalmente, el 1 de marzo de 1940 nació la última descendiente del matrimonio Sabina Soraya.

Con su esposa y los tres hijos, Robustiano Macedo Martínez se radicó en Formosa, cumpliendo un traslado a los fines de organizar la recientemente creada escuela técnica.
Inauguró el 21 de junio de 1940 ese establecimiento, la Escuela de Artes y Oficios de la Nación, luego Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 (ENET Nº 1).

Más adelante, en 1944, fue actor decisivo en la creación de la Escuela Profesional de Mujeres; en 1946 en la apertura del curso de radioperadores; en 1948 en la inauguración de la Escuela de Capacitación Obrera y en 1952 fue Director-Organizador de la Escuela de Maestros Normales “República del Paraguay”.
Fue fundador y presidente del Radio Club Formosa. Presidió el Club “Caza y Pesca”; la Biblioteca Técnica Popular y el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados. Fue Intendente Municipal desde el 1 de mayo de 1952 hasta el 15 de abril de 1955.
Una medida de gobierno que, con los años le ocasionó algunos inconvenientes, fue el cambio de nombre de la calle hasta entonces llamada Tucumán. El documento dictado dice:

“En la sesión Nº 28 del 7 de Mayo de 1953, la Municipalidad resolvió:

1º.- Prestase todo el apoyo necesario a lo solicitado por la Confederación General del Trabajo, que consiste en la erección de un pedestal sobre el que descansará el busto de la Señora Eva Perón y que será erigido en la cabecera de la plazoleta “Eva Perón”, sita en la intersección de la avenida 25 de mayo y Tucumán de Plano Oficial de la ciudad.
(…)Cambiar el nombre de la actual calle Tucumán, que corre de Norte a Sur de la planta urbana de la ciudad, a partir de la fecha que se establezca oportunamente para la inauguración del citado monumento, por el de Eva Perón, como homenaje del Honorable Concejo Municipal y del pueblo de Formosa a la memoria de la insigne “Jefa Espiritual de la Nación”. Resolución Nº 296/953. Firmado: Robustiano Macedo Martínez (Presidente) Felipe G. Jordán (Secretario).
(Como puede apreciarse, el pedido de la CGT se relacionaba con la ubicación de un pedestal sobre el que se ubicaría un busto. Sin embargo, las autoridades municipales, encabezadas por Robustiano Macedo Martínez, fueron mucho más allá: cambiaron de nombre a la calle hasta entonces llamada Tucumán).

Acompañó, desde su espacio político, los esfuerzos por provincializar el territorio. Paradójicamente, cuando el Presidente de la Nación promulgó la ley de jerarquización de Formosa, Robustiano Macedo Martínez ya no se encontraba al frente de la Municipalidad. Había renunciado pocos días antes, siendo reemplazado por Isaac Mam, último intendente de la ciudad en esa etapa del peronismo.

Motivos personales, con un matrimonio en crisis, la posterior ruptura de esta unión, y una convulsión socio-política que por entonces fragmentaba a la sociedad, lo impulsaron a presentar su renuncia al cargo político, alejándose también de labores que desarrollaba en varios comisiones de acción comunitaria.
Entre 1974 y 1975, ejerció la Vicepresidencia de la Sociedad Protectora “Carlos C. Castañeda”, entidad propietaria del establecimiento terciario que años después llevaría su nombre.
Falleció el 4 de agosto de 1977, a los 77 años, cuando se desempeñaba como Presidente de la Comisión Pro-Edificio y Equipamiento de la ENET Nº 3. Esa jornada fue declarada “Duelo Provincial”.

“El extinto fue actor en la fundación de la mayoría de los establecimientos secundarios y uno de los gestores de la presencia universitaria en Formosa” decía la medida adoptada por el Poder Ejecutivo Provincial.
Para la mayoría de los vecinos de Formosa, Robustiano Macedo Martínez fue un hombre muy honesto, educado, responsable. Algunos lo calificaban como “muy gente”, otros como “un tipo macanudo”.
Sus días finales transcurrieron en su domicilio de Fotheringham Nº 647 de la ciudad de Formosa, pero en esta recordación de las Bodas de Plata del Instituto que lleva su nombre, su figura se acrecienta en el corazón de muchos formoseños.

Un pasaje a la historia

Entre tantos homenajes recibidos, a pocos días de su muerte, por Decreto-Ordenanza Nº 1818 del 30 de agosto de 1977 (Expte “I”-392-77) se denominó Robustiano Macedo Martínez al pasaje ubicado en las manzanas 78 y 79 del barrio Don Bosco desde la calle Julio A. Roca hasta su similar Fortín Yunká, con nacimiento a la altura del Nª 1.100 hasta el 1.299 de la primera de ellas.

Prof. Julio Alberto Ortiz

Fuentes: Archivo del ex – Juzgado Letrado de Formosa – Archivo Histórico de Formosa – Archivo de la Municipalidad de Formosa